Por qué los psicólogos cobran honorarios
¿Por qué los psicólogos cobran honorarios?
May 15, 2012
las personas aceptan sistemas injustos
¿Por qué las personas aceptan sistemas injustos?
April 17, 2013

Para qué sirve ir al psicólogo

para qué sirve ir al psicólogo

Hola
Otra vez anduvo por acá  mi amigo Fritz Fraude. Esta vez preguntándome para qué sirve ir al psicólogo, si los psicólogos somos “sabelotodo”.
¡Lo saque corriendo!
Lean lel post y me dejan su opinión.

Hasta la vista,
Ines

¡Tanto tiempo! ¿Ya me extrañaban? Mucho estudio y tareas que no me dejaron escribir ni dos minutos. Pero el último fin de semana sucedió algo que me obligo a volver a este humilde blog.

Reunión de amigos el sábado a las 10 de la noche: asado, vino…todo risas. Timbre, era José llorando, la novia lo dejó. Drama, se acabaron las risas y se quemó el asado, pero el vino sigue.

El pobre de José casi no podía respirar de la angustia que tenía en el pecho. No podía entender como después de cinco años de novios, de un día para el otro, ella había decidido dejarlo así. Habían invertido sus ahorros en la compra de un departamento. Todos sus sueños habían desaparecido y encima se quedaba sin un mango. No dejaba de repetir: “Yo notaba que algo no estaba del todo bien, le decía que fuéramos  al psicólogo, pero ella nunca quiso”. Claramente, yo no estaba de acuerdo pero a un amigo en un momento así, no le podía discutir. Sin embargo, hubo una frase que me llamó poderosamente la atención: “Si hubiésemos ido a terapia, nada de esto me estaría pasando ahora”. ¿El psicólogo la hubiese obligado a estar con una persona que no le hacia más feliz?, ¿Hubiese aconsejado que sigan unidos por el departamento que tenían en común?, ¿Quién dice lo que esta bien o esta mal?, ¿Pueden hacer juicios de valor?, ¿Es el psicólogo la solución?, ¿Para qué sirve ir al psicólogo? Tenía demasiadas preguntas y sólo una persona para contestarlas: Inés. Todos los domingos saca su gigante perro por las calles de Hollywood a partir de las 11 de la mañana, así que me levante a las 10, desayune y fui en su búsqueda. Cuando me vio, sonrío y dijo: “¿Y ahora que pasó? ¡Pensé que ya te había convencido!”. Faltaba mucho para que me termine de convencer…

Fritz Fraude: ¿Los psicólogos saben de todo? ¿De negocios, de inversiones, de amor, de abandono, de tristeza y alegría? 

Inés: Ni ahí…¡¡¡No sabemos de todo nene!!! Los psicólogos no analizan los contenidos de lo que la gente dice, sino el tipo de razonamiento. Nosotros hacemos lo que se denomina “metacognición”, analizamos el proceso de razonamiento de la persona. Evaluamos  si su razonamiento es hipotético deductivo, es decir si se cometen o no falacias. Yo no cuestiono las premisas. Parto de lo que cada uno considera como verdadero o  falso y desde allí veo el modo en que el paciente razona y  las conclusiones a las que llega.

Fritz Fraude:¿Los psicólogos dan consejos?

Inés: Un psicólogo no puede darte todas las respuestas de la vida. Ni siquiera una, lo ideal es que no se den consejos. Lo que sí se puede dar es una opinión. ¿Por qué? Porque quien sabe verdaderamente de su vida es el paciente, y el psicólogo sólo le puede decir: “Por qué no te fijas”, “Por qué no evaluas” o “Y si lo intentas  por acá”. No puede decirle a alguien : “Comprate un perro para que se te vaya el malestar”.

Fritz Fraude: Pero si una persona esta realmente en crisis ¿No pueden dar consejos?

Inés: Una intervención en crisis no es lo mismo que una intervención en un tratamiento. En una intervención en crisis el psicólogo da directivas al paciente, asumiendo que se encuentra en riesgo y no está en condiciones de hacerlo por sí mismo. Una indicación  en crisis puede ser justamente decirle al paciente que postergue alguna definición decisiva, que se aleje de un lugar  o persona determinada… Algo muy directivo justamente porque la situación es crítica y, la capacidad de juicio del paciente está afectada. Generalmente, en este tipo de intervenciones en crisis se convoca algún familiar directo para que intervenga y preserve al paciente.

Definitivamente, si el razonamiento de la novia de José era lógico, nada hubiese podido hacer un psicólogo más que escuchar. Hasta pronto!

Comments are closed.