El objetivo de la psicoterapia es entender lo que quieres y necesitas para hacer tu vida más productiva y satisfactoria. El trabajo en terapia cultiva la capacidad de conocerte mejor de modo que puedas hacer elecciones más eficaces en tu vida.
Mi objetivo como terapeuta es crear un contexto cómodo, amigable y seguro en el cual puedas identificar y superar aquellas barreras internas y/o externas que han tenido algún impacto emocional en tu vida, dificultando desarrollar tus potencialidades.
Es esto lo que se llama psicoterapia, un proceso terapéutico en el que vos y yo establecemos un vínculo, nos convertimos en socios activos en búsqueda de tu autodescubrimiento y crecimiento.
La empatía es una de las herramientas fundamentales con las que necesitamos contar para lograr ponernos en marcha. Construimos juntos el proceso basándonos en el hecho de que vos sos experto en tí mismo y yo, en métodos psicoterapéuticos. Juntos intentaremos descubrir lo que te está sucediendo.


{

Nuestro abordaje es focalizado, son terapias breves de objetivos predeterminados.
Son terapias orientadas a resolución de conflictos en función de las metas planteadas.
Son breves pero no abreviadas.

Mi pasión de toda la vida por entender el comportamiento humano me acercó a la carrera que hoy ejerzo. Los primeros pasos los dí en la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde recibí mi título de Licenciada en Psicología, pero eso fue sólo el comienzo de largos años de capacitación. Mi interés por otras culturas me llevó a Estados Unidos donde seguí creciendo como profesional estudiando a través del programa de la Comision Fullbright en la Cleveland Clinic, Case Western Reserve University y en el Gestalt Institute of Cleveland. De vuelta en Argentina, comencé a trabajar como profesional en el Sanatorio de la Trinidad a través de IPAS, y desde allí llegué a la Fundación PROSAM para OSDE, donde trabajó hasta el día de hoy.
En estos 20 años de trayectoria conocí excelentes profesionales con los que hoy trabajo. Juntos creamos un equipo interdisciplinario, una red de contención para aquellos pacientes que necesitan ayuda especializada.

Mi misión como profesional es crear un espacio único y privado para que aquella persona que acude a mí pueda enfrentar su realidad, sabiendo que yo estoy allí para ayudarlo, poniendo a disposición todos mis conocimientos y habilidades.

SERVICIOS PROFESIONALES


Con más de veinticinco años de trayectoria en el exterior y en el país, he podido rodearme de valiosos profesionales con los cuales armamos un gran equipo.
Ellos son: Dra. M. Helena Isola (Médica psiquiátrica), Lic. Inés Estrada Vigil (Licenciada en Psicología), Lic. Patricia Campanario (Terapista ocupacional), Lic. Soledad Nerone (Licenciada en Psicología), Dra. Adriana Blanco (Médica Pediatra - Nutricionista).
Es desde ese lugar que me encuentro en condiciones de ofrecer los siguientes servicios profesionales.
Psicoterapia

Psicoterapia

Psicodiagnóstico y Evaluación diagnóstica

Psicodiagnóstico y Evaluación diagnóstica

Selección de Personal

Selección de Personal

Trastornos Alimentarios

Trastornos Alimentarios

Orientación vocacional

Orientación vocacional

PREGUNTAS FRECUENTES


Algunas respuestas a preguntas frecuentes en torno a qué es la psicoterapia, cómo funciona y cómo elegir a un terapeuta.

1¿Qué es la psicoterapia?
2¿Quién se podría beneficiar con Psicoterapia?
3¿Quién deriva a psicoterapia?

En niños: una maestra, pediatra o los padres pueden ver la necesidad de que el menor reciba psicoterapia. En adultos: un médico o el mismo paciente puede ver la necesidad de consultar a un profesional ante la permanencia de algún síntoma.

4¿Cuándo solicitar psicoterapia?

En crisis vitales, crisis situacionales, duelos, pérdidas, enfermedades físicas, situaciones familiares, etc.

5¿Cuáles son algunos de los beneficios de la psicoterapia?

La psicoterapia puede reducir su nivel de stress, aliviar síntomas de depresión y ayudarlo a desarrollar herramientas para resolver, manejar o tolerar mejor ciertas situaciones. A medida que usted trabaje para superar ciertos temores podrá ser capaz de elegir relaciones más saludables y/o mejorar su relación de pareja.
A medida que avance su proceso terapéutico usted va a disfrutar más de su trabajo o carrera.
En definitiva, se busca que la persona desarrolle su capacidad de vivir, trabajar y amar de un modo más placentero.

6¿Hay muchos tipos de psicoterapia? ¿Cómo sé cuál elegir?

Sí, hay muchas escuelas en psicoterapia con metodologías diferentes. Existe la terapia cognitiva, la conductual, el psicoanálisis, la sistémica, etc. Ésas son algunas de las escuelas más conocidas. Son similares en cuanto a que todas brindan un contexto terapéutico que facilita el desarrollo y cambio en la persona que busca tratamiento.
Usted podrá encontrar una amplia cantidad de información útil en la Web pero, desde mi punto de vista, lo mejor es consultar a su médico de cabecera para que lo ayude a decidir qué abordaje es el más apropiado para usted. La recomendación de un amigo, familiar o compañero de trabajo también puede ser de mucha utilidad en la selección del psicólogo con el cual inicie su proceso psicoterapéutico. De todas maneras, y más allá de la escuela, mi sugerencia es que tenga unas dos o tres entrevistas y vea dónde se siente más cómodo, ya que la empatía es una de las herramientas fundamentales para el éxito terapéutico.

7¿Quién está habilitado para hacer psicoterapia?

Los Licenciados en Psicología. La profesión que habilita para la psicoterapia es la Licenciatura en Psicología. Los psiquiatras son médicos que tienen la especialidad en psiquiatría y están también habilitados para hacerlo.

8¿Qué puedo esperar de la psicoterapia?

Más allá de las razones que lo movieron a solicitar psicoterapia —ya sea para focalizar en un tema específico o por una situación crónica, para recibir asistencia, para mejorar el modo a través del cual se vincula con otros o para solicitar ayuda en un proceso de transición—, al principio, lo que aparece generalmente es un cierto grado de ansiedad. La ansiedad disminuye a medida que va alanzando la confianza en el terapeuta y en el proceso terapéutico.
Las primeras entrevistas de tratamiento están dedicadas a conocerse, recopilar datos, tratar de identificar el motivo de la consulta y su aparición, frecuencia e intensidad, y luego establecer objetivos terapéuticos.

9¿Sirven las Terapia Breves de Objetivos Predeterminados?

Se entiende por terapia breve aquella que dura entre 12 y 20 entrevistas, y creo que su efectividad depende muchísimo del paciente y su tipo de trastorno. Mucha gente es capaz de encontrar lo que estaba buscando en unas pocas entrevistas. Para otros, sin embargo, el tema o los temas pueden estar tan profundamente arraigados que un abordaje con la modalidad de terapias breves simplemente no sea suficiente.
La terapia breve, como la entiendo, quiere decir terapia orientada a la resolución de conflictos planteados como “objetivos predeterminados”. Esos objetivos se construyen, se establecen en contacto con el paciente en los primeros encuentros. Es breve porque las intervenciones son puntuales y están vinculadas con el motivo de consulta. ¡No es abreviada ni veloz!

10¿Qué es el DSM-IV?

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders es un manual de diagnóstico y estadística de desórdenes mentales publicado y creado por la American Psychiatric Association. Es la clasificación estándar de los desórdenes mentales utilizada por profesionales de la salud mental. El DSM-IV es la cuarta edición, publicada en 1994 y revisada en el año 2000.

LIBRO DE VISITAS


Gracias por confiar en mí. Si quisieras dejarme un mensaje hazlo aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (no será mostrado)

Comentario

Mariela Morán
28-04-2015

Dolores Duhalde
24-04-2013

Manuel Souto Diaz
05-03-2013

Juana Soloana de Lozada
26-12-2012

Marita Barbara
11-09-2012

Paz Sarmiento
19-07-2012

Jimena Suarez Anchorena
21-03-2012

Verito
25-11-2011

Dolores Madero
23-10-2011

Juan Cruz Argañaraz
18-10-2011/p>

Luisa Losano Vidal
23-06-2011

Marcela Agostinelli
12-06-2011

Carmen
05-06-2011

Florencia Astolfo
23-05-2011

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje